“Este pedacito de canción para mí es muy especial. Creo que el día que me estén sepultando, la van a cantar, todo mundo en televisión o donde quiera que estén viendo, espero que falten muchos años todavía, pero vamos a escuchar un ensayo”, dijo Vicente Fernández antes de entonar a todo pulmón Volver, volver, a la par con su hijo Alejandro Fernández y con todo un auditorio lleno.

Ese día “El Charro de Huentitán” pidió a su público que acompañara su voz: “sin que se quede uno solo sin cantar con nosotros… aquel que oigan que se hace tarugo y no cante, por favor dele un codazo en las costillas para que si no canta, que puje, pero que se oiga igual de bonito con todos”.

Siguió cantando muchos años después de ese concierto, en aquel entonces su cabello aún lucía negro intenso, no se había llenado con las canas que lo caracterizaron en los últimos años. Todavía el 4 de diciembre de 2020 sacó un nuevo álbum A mis 80′s, con 13 tracks que incluyen una parte de su carrera, canciones como La Barca, Ya No Insistas Corazón, Juro Que Nunca Volveré o A Mi Nieto.

Sin embargo, llegó el día de entonar la legendaria canción Volver, volver, como era voluntad de Vicente Fernández, ya que este 12 de diciembre se anunció que el exponente de la música ranchera falleció a los 81 años de edad en un hospital de Guadalajara, Jalisco.

VOLVER, VOLVER…

Volver, volver
Esta canción fue dada a conocer en 1972, en el álbum ¡Arriba Huentitlán!, es uno de los temas que llevó a la fama a Vicente Fernández.

Volver, volver originalmente fue escrita por Fernando Z. Maldonado y fue traducida al inglés, francés, portugués y otros siete idiomas, además, ha sido reinterpretada por más de 20 artistas mexicanos y de diversos países como Luis Miguel, Lucero, Camilo Sesto, Rocío Jurado y Raphael.

La canción relata la historia de una pérdida amorosa y la posibilidad de un reencuentro:

“Nos dejamos hace tiempo / pero me llegó el momento / de perder. / Tú tenías mucha razón / le hago caso al corazón / y me muero por volver. / Y volver volver, volver / a tus brazos otra vez. / Llegaré hasta donde estés / yo sé perder, yo sé perder / quiero volver, volver volver.