Durango
10/11/2016

Herrera Caldera teme ser detenido; pide amparo

Foto: Proceso / Octavio Gómez

La suspensión provisional del ex Mandatario estatal, podría ser definitiva o no, luego que se celebre la audiencia constitucional fijada para el próximo 7 de diciembre a las 10:00 hrs.
Redacción / Yancuic.com

El exgobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, solicitó al igual que una veintena de sus ex colaboradores, la protección de la justicia federal, luego que la ex Secretaria de Egresos fue  vinculada a proceso bajo los cargos de incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del Servicio Público, contemplado en el código penal vigente del estado.

Y es que al inicio de la administración 2016-2022 que encabeza José Rosas Aipuro Torres, se hizo pública la bancarrota estatal, se iniciaron las investigaciones sobre el quebranto financiero y las primeras auditorías provocaron acciones penales conocidas.

Hace apenas una horas se hicieron públicas las solicitudes  de los principales exfuncionarios del gobierno de Herrera Caldera, entre ellos: la exsecretaria de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera, por una deuda mayor a la expuesta por ella; el exsecretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, por adeudos por 450 millones de pesos con farmacéuticas y el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, César Guillermo Rodríguez Salazar, por obras pagadas y no realizadas.

El ex Mandatario estatal tramitó su solicitud de amparo  ante el Segundo Distrito del Vigésimo Quinto circuito judicial, y que  al igual que sus ex colaboradores corresponde a solicitudes recibidas según acuerdos publicados el 8 y 9 de noviembre.

De acuerdo con las publicaciones del juzgado, la audiencia constitucional para Herrera Caldera, está fijada para el 7 de diciembre a las 10:00 horas, y será allí cuando el juzgador determine si le concede el amparo definitivo.

Al filo de este medio día trascendió una larga lista de ex funcionarios que solicitaron la suspensión provisional (amparo): Jorge Herrera Caldera, María Cristina Díaz Herrera, María de Lourdes, Eugenia Díaz Herrera, Anayeli Hernández Rodríguez, Ana Luisa Dueñas Campos, Joana Paola Rosales Soto, Eduardo Díaz Juárez, Adrián Meléndez Galván, Arlene Contreras Álvarez, Guadalupe Soledad Reyes Breceda, Cuitláhuac Guajardo Barraza, Rafael de Jesús Herrera Piedra, Sonia Yadira De la Garza Fragoso, Rigoberto Medina Herrera, María del Pilar Rincón Torres, Jorge Jesús León Cabrera, Noel Díaz Rodríguez, Aydé Luz del Carmen Hernández Reyes, Juan Antonio Valdez Domínguez, Alejandro Márquez Pérez, Juan Carlos Ascencio Pérez Gavilán y María del Carmen Álvarez del Castillo González.

REACCIONA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Ante la “cascada” solicitudes de amparo, el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanis Quiñones, dijo que se tiene información de que son 25 los exfuncionarios de la administración estatal anterior  que han solicitado el amparo y la protección de la justicia federal, que aunque están en su derecho de hacer esta petición, hasta el momento no se ha girado orden de aprehensión en contra de nadie.

“Cuando solicitamos información para saber a cuánto ascendía la deuda pública, nos la negaron, igual que todos los datos que pedimos en el aspecto económico, como los relacionados con el presupuesto que se autorizó para este año, el avance en el ejercicio y lo que estaba pendiente por aplicarse”, precisó Alanis Quiñones.
Explicó que en durante los días 7 y 8 de septiembre estos personajes aún asignaban obras, emitiendo fallos de licitaciones y autorizando contratos, a pesar de estar a unos días de entregar el mando constitucional.

Reveló que hubo muchos casos de rebeldía de titulares de área de la administración estatal, que se negaron a realizar el proceso de entrega a los comités de recepción. “En estos procesos, se detectaron irregularidades en Pensiones y en el CECyTED, entre otras áreas, en relación con el ejercicio de recursos presupuestales”, agregó el Secretario de Gobierno.

Aclaró que hasta el momento no se ha girado orden de aprehensión en contra de ningún exfuncionario, puesto que el proceso aún no concluye ya que se encuentra en la etapa de auditoría.

 

 

Se el primero en comentar