Mujeres
08/05/2015

La campaña que dice “No, las mujeres no buscamos ser agredidas sexualmente”

Camapaña #ThisDoesntMeanYes

Cuatro chicas británicas crearon #ThisDoesntMeanYes: “Queremos que todas las mujeres y las niñas estén libres del miedo y la experiencia de la violencia sexual.”

Ciudad de México. - Una falda corta no es un “sí”. Tampoco unos labios rojos, un escote pronunciado, unos pantalones de mezclilla ajustados, un trago nocturno o un beso en el sofá. Éste es el mensaje que cuatro mujeres británicasdifunden con la campaña#ThisDoesntMeanYes, la cual buscaderribar el mito de que las mujeres que visten o se comportan de cierta manera son responsables de ser agredidas sexualmente.

El pasado 11 de abril, Nathalie Gordon, Lydia Pang, Karlie McCulloch y Abigail Bergstrom, junto con el fotógrafo Perou y la organización Rape Crisis South London, tomaron las calles de Londres, improvisaron un estudio en Braithwaite Tunnel y fotografiaron a unas 200 mujeres que posaron en faldas, pantalones, vestidos, shorts, tacones, zapatos bajos, tenis…

“Nuestro objetivo: mostrar con las imágenes que no importa lo que una mujer vista ella nunca lo está pidiendo (ser agredida) y la mentalidad de que ella lo busca es errónea”, dicen Nathalie, Lydia, Karlie y Abigail, que también buscan iniciar una conversación sobre lo que significa el consentimiento sexual.

La mayoría de las mujeres fotografiadas por Perou tenían una historia de agresión sexual que contar. Según las fundadoras de #ThisDoesntMeanYes, estadísticas gubernamentales indican que cada año 85 mil mujeres son violadas y 400 mil son agredidas sexualmente en el Reino Unido. Además, quecada año 43% de las mujeres entre 18 y 34 años sufren acoso sexual en espacios públicos en Londres.

“Nadie debería culpar a una falda corta por una violación. Una falda corta no puede hablar, una falda corta no puede decir sí quiero. Todas las mujeres tienen derecho a expresarse libremente y ninguna mujer merece ser violada por ello”, explican Nathalie, Lydia, Karlie y Abigail.

Las fundadoras de #ThisDoesntMeanYes se sorprendieron ante la respuesta de cuántas mujeres están a favor de que las ideas negativas alrededor del consentimiento sexual sean desafiadas y erradicadas.

“La respuesta más sorprendente fue la cantidad de mujeres que preguntaban ¿Qué más puedo hacer? Éste es un problema que afecta a todas las mujeres, a mujeres de diferentes formas, tamaños, etnias, razas, religiones y edades. Todas las chicas con las que hablamos quieren ayudar a cambiar la actitud de la gente hacia el consentimiento”, dicen Nathalie, Lydia, Karlie y Abigail.

Nathalie, Lydia, Karlie y Abigail invitan a las mujeres a tomarse fotos y subirlas a Instagram con el hashtag #ThisDoesntMeanYes.

“Queremos que todas las mujeres y las niñas estén libres del miedo y la experiencia de la violencia sexual.”

Fuente: 
ANIMAL POLÍTICO

Se el primero en comentar