México
04/01/2017

Atacan 150 gasolineras, ahorcan Edomex, bloquean carreteras y comercios cierran por saqueos

La jornada de bloqueos y protestas por el incremento a la gasolina comenzó desde temprano este miércoles. Empresarios reportaron que 150 gasolineras de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz han sido vandalizadas en las últimas horas. Mientras que en el Estado de México algunas avenidas lucen vacías y varios negocios permanecen cerrados ante el temor de los saqueos. Además de que estaciones del Mexibus tampoco dan servicio.

Ciudad de México.– Las protestas por el aumento al precio de las gasolinas comenzaron este miércoles desde temprana hora. Y han sido subiendo de tono. La Autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de Chalco, en el Estado de México, sigue cerrada esta tarde por transportistas que rechazan gasolinazo.

Pero no sólo son transportistas: campesinos, amas de casa, estudiantes y ciudadanos en general salido a las calles a protestar en contra del alza a la gasolina, a la electricidad y al gas; los empresarios han hecho lo mismo desde sus agrupaciones, porque la decisión del “mega gasolinazo” no distingue sectores.

En el Estado de México varios establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio como Walmart, bodega Aurrera y algunas tiendas Oxxo, empezaron a cerrar las tiendas debido al pánico, ya que, en las redes sociales se empezaron a difundir mensajes de texto en los que decían que diversos grupos convocaban a realizar saqueos a partir de las 19:00.

Edomex, cuna del Presidente Enrique Peña Nieto, lleva al menos tres días ahorcado. Pero no es el único estado que sufre. Se reporta que al menos 150 gasolineras han cerrado debido al vandalismo.

“Nos mandaron un mensaje que teníamos que cerrar los negocios por los saqueos”, señaló una comerciante de Azcapotzalco al informar que hay confusión en el sector.

En la colonia Ciudad Azteca, municipio de Ecatepec, en el Boulevard de los Aztecas varios comercios bajaron sus cortinas y una de las avenidas que conecta dos importantes avenidas – Avenida Hank González y Vía Morelos- lucen con poca circulación, pese a que son de las más transitadas, pues llevan hacía a la terminal del la Linea B del Metro y a la autopista México, Pachuca y otros municipios como Azcapotzalco, Tultitlán, Coacalco y la entrada norte de la Ciudad de México.

Ecatepec es el municipio más poblado del país. El cierre de establecimientos no se había dado ni cuando se dio el rumor en redes sociales, en el año 2015, de balaceras en las calles.

Desalojaron y cerraron la estación del Mexibús en estado de México. Foto. Cuartoscuro
Desalojaron y cerraron la estación del Mexibús en estado de México. Foto. Cuartoscuro

 SinEmbargo
Bodega Aurrerá y panadería cerradas ante el temor de saqueos. Foto: especial, SinEmbargo

En tiendas que están por Lechería Textococo, Cuajimalpa, Cuautepec, se cerraron ya diversos establecimientos. Entre los mensajes que circulan en las redes sociales, alertan a la ciudadanía que elementos policiacos van a trasladarse a las zonas de Cuautitlan Izcalli, Cuautitlan México, Tultepec, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Naucalpan y algunos municipios más del Norte del estado de México, ante la posibilidad de saqueos y piden a la gente salir más temprano de su trabajo o no salir de casa. Estos mensajes han generado pánico en varios ciudadanos.

Mientras que la estación del Mexibús Palacio Municipal fue desalojada y cerrada debido a los bloqueos de las avenidas principales desalojaron y cerraron.

 Especial
Una de las imagenes difundidas en redes de Walmart de Avenida Central, la cual, fue cerrada por posibles saqueos. Foto: Especial

VANDALIZADAS 150 GASOLINERAS

Un total de 150 estaciones de servicio han sido vandalizadas en las últimas horas en seis estados del sur y el este de México en el marco de las protestas por la subida de precios de los combustibles en el país, informaron hoy fuentes del sector.

Gilberto Bravo Torra, presidente del Consejo de Administración de Octanfuel, una alianza de grupos gasolineros, denunció que se reportan afectaciones en gasolineras de los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz.

El dirigente empresarial aseguró que los ataques no solo dejan daños en sus instalaciones sino robo de combustible y un grave riesgo para la población por la posibilidad de accidentes.

El también presidente de la Organización de Gasolineros del estado de Veracruz explicó que tan solo en este estado del oriente de México cinco estaciones de servicio sufrieron afectaciones.

Advirtió que de seguir los ataques cerrarán las 750 gasolineras de Veracruz que controlan como medida de seguridad.

“No por presión, sino por seguridad a la población tendríamos que tomar la medida de cerrar el suministro a la población”, adelantó.

Recordó a los ciudadanos que no son los empresarios quienes fijan el precio, sino la Secretaría de Hacienda mexicana.

Desde el 1 de enero los precios de las gasolinas aumentaron entre el 14 % y el 20 % según el tipo de combustible, una medida que antecede a una liberalización de precios en todo el país y que ha provocado protestas en todo el territorio y críticas de varios sectores sociales.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, criticó que el Gobierno federal haya aumentado el costo de los combustibles sin consultar a los mandatarios del país, al considerar que es una medida que tiene un fuerte impacto social.

En la sede del Poder Ejecutivo del estado, dijo que los responsables de la política económica no deben tomar decisiones frías basadas en cifras y números, sino que tienen que considerar los efectos colaterales de estas medidas como las que se han resentido.

“Como gobernador del estado de Veracruz me solidarizo con quienes legítimamente se sienten afectados en su economía personal y lamento que se hayan autorizado estos nuevos precios”, agregó Yunes.

Por ello, llamó al Gobierno federal a que evalúe estas medidas y que en paralelo aplique ajustes severos a su elevado gasto corriente.

 Cuartoscuro
Protesta por el aumento del 20% en el precio del combustible, en EdoMex. Foto: Cuartoscuro

CIERRE DE AUTOPISTAS

Por otra parte, desde la mañana, bloquearon la carretera México -Puebla con dirección a Puebla, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

 “#AutMéxicoPuebla plaza de cobro Chalco. Cerrada la circulación por manifestantes dirección Puebla. Tome sus precauciones”, alertó Capufe en su cuenta de Twitter.

También, la circulación, a la altura de la caseta de San Marcos, está cerrada en ambas direcciones.

“AutMéxicoPuebla plaza de cobro San Marcos. Cerrada la circulación por manifestantes en ambos sentidos. Tome sus precauciones”, dijo.

La México-Pachuca también se encuentra cerrada, a la altura de Río de los Remedios con dirección a Indios Verdes.

La avenida Calzada de Tlalpan a la altura de Coruña Norte fue totalmente bloqueada por manifestantes informó el Centro de Orientación Vial en su cuenta de Twitter

 Cuartoscuro
Transportistas de carga bloquearon intermitentemente la caseta de San Marcos,en el momento que los inconformes liberaban la circulación los automovilistas pasaron sin pagar peaje en la caseta, dicha protesta se realizó para exigir que bajen los costos de la gasolina y el diesel. Foto: Cuartoscuro

CHIHUAHUA TOMAN PEMEX

En el estado de Chihuahua activistas mantienen la protesta y toma en las instalaciones de Pemex en su salida a Ciudad Delicias. Por segundo día consecutivo y ante el anunció del Gobernador, Javier Corral de desalojar las protestas, integrantes de El Barzon anunciaron que continuarán con la movilización.

La organización campesina informó que la manifestación continuará con bloqueo en las carreteras y en las vías del ferrocarril y en las diversas dependencias federales.

“Ante la probable afectación del sistema de transporte público en la capital del estado, garantizaremos el abasto suficiente. Los vehículos que atiendan emergencias y trasladen medicamentos o insumos a hospitales tendrán acceso preferente de circulación” aseguraron.

A su vez, informaron que una comisión de hombres y mujeres dirigentes del movimiento social acompañada por funcionarios de primer nivel encabezada por Cesar Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno de Chihuahua así como diputados del Congreso local , viajarán a la ciudad de México a diversas reuniones de trabajo en el Congreso Federal y funcionarios federales con el objetivo de impulsar la derogación del decreto . que dio origen al alza de los energéticos.

GUERRERO TOMAN LA AUTOPISTA A CUERNAVACA

En Iguala cerca de 50 vecinos tomaron la caseta de la autopista a Cuernavaca y permiten el paso libre a los automovilistas para rechazar el alza del precio de las gasolinas y protestar contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes llegaron a la caseta a las 9:40 de la mañana y se manifestaron con cartulinas con mensajes contra la reforma energética y el presidente. Unos 25 minutos después tomaron la caseta y hasta las 10:30 de la mañana permiten el paso libre.

En la protesta también participan el presidente del comité municipal del PRD, Mario Martínez Bustamante, y funcionarios del gobierno del ex alcalde preso, José Luis Abarca Velázquez, como la ex secretaria de Desarrollo Social, Fabiola Mazón Alonso.

Protestas en Guerrero. Foto El Sur
Protestas en Guerrero. Foto El Sur

TABASCO Y TIJUANA TOMAN CASETAS

En Comacolaco, Tabasco, al menos una treintena de personas se manifestó contra el alza a la gasolina en el cruce de las calles Juárez y Rayón para marchar por la avenida Benito Juárez. Conforme la marcha seguía ciudadanos se sumaron a la protesta contra la Secretaría de Hacienda, (SCHP) y el aumento a los insumos energéticos.

Caseta de TIjuana. Foto Cuartoscuro
Caseta de TIjuana. Foto Cuartoscuro

Ciudadanos molestos por el alza a los precios de la gasolina se apoderaron de la caseta de cobro de peaje Tijuana- Tecate y dieron paso gratuito a los automovilistas. Los manifestantes iniciaron la movilización desde la mañana del martes y continuaron durante la madrugada del miércoles. Elementos de la Policía Federal se mantuvieron a la expectativa.

 

 Jesus Trujillo, cortesía
Foto: Jesus Trujillo, cortesía

PARO DE TRANSPORTE EN GUADALAJARA
Conductores de al menos 15 rutas de transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara realizaron hoy un paro de actividades debido al alza en el precio de los combustibles, una medida que afectó a miles de ciudadanos.

La Secretaría de Movilidad del estado informó que hubo rutas que pararon completamente sus actividades y otras realizaron una suspensión parcial de sus viajes, por lo que serán sancionados con multas o cancelación de su contrato de servicio.

El titular de esa Secretaría, Servando Sepúlveda Enríquez, dijo a los medios de comunicación que los inspectores de movilidad levantaron 200 actas contra las unidades que dejaron de prestar servicio.

Miles de usuarios de los cuatro municipios de Guadalajara, la capital de Jalisco, se vieron obligados a utilizar taxis o buscar otras alternativas desde las primeras horas de este miércoles para trasladarse de sus casas a sus centros de trabajo y escuelas.

De manera solidaria y organizados mediante las redes sociales algunos ciudadanos ofrecieron sus vehículos particulares para trasladar a los usuarios afectados en algunos trayectos de la ciudad.

 

También dependencias de gobierno estatal y de los municipios afectados habilitaron camiones, ambulancias y patrullas que sirvieron como transporte temporal a los usuarios.

Ante la falta de rutas de transporte, un grupo de ciudadanos tomó al menos tres estaciones del tren ligero (metro) y dejaron pasar a los usuarios de manera gratuita en protesta por el paro de camiones y por el aumento al precio de la gasolina.

Aunque la Unión de transportistas anunció el martes el paro de hasta 40 rutas, en “solidaridad a la ciudadanía” y para “ayudar” en la protesta ante el alza del precio de la gasolina y el diesel, la afectación no fue de la magnitud que se esperaba, pues algunos dueños de unidades de transporte decidieron salir a realizar sus recorridos.

Se prevé que el paro se mantenga hasta la noche de este miércoles.

La nueva política implementada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no llega en el mejor momento para México. De acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una de cada cinco personas recibió en 2014 un salario tan bajo que aunque lo hubiera destinado íntegro para comprar la canasta básica, ésta seguiría inalcanzable, por su valor de mil 243 pesos mensuales por persona; más de la mitad de la población tiene un ingreso inferior a los 2 mil 542 pesos mensuales.

Tan sólo ayer martes, la Comisión Nacional de Seguridad contabilizó 19 bloqueos en el país: en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas; las autopistas México-Querétaro, Cuidad Mendoza-Córdoba y Texcoco-Lechería; en el servicio del Mexibús en el Estado de México y otros accesos en Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Sonora y Morelos.

A lo largo de seis días, las manifestaciones han tenido como escenario 29 estados de 31, además de la Ciudad de México, donde para el lunes 9 de enero se tiene prevista una marcha a las 16:00 horas que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

 

 

Fuente: 
SinEmbargo.mx

Se el primero en comentar