Pierde lustre la carrera
El Universal
26 SEPTIEMBRE 2009
Considerado alguna vez entre los mejores de Latinoamérica, el Maratón Internacional de la ciudad de México pierde brillo cada año y se encamina a convertirse en un recorrido apenas recreativo
Considerado alguna vez entre los mejores de Latinoamérica, el Maratón Internacional de la ciudad de México pierde brillo cada año y se encamina a convertirse en un recorrido apenas recreativo.
Aunque en las primeras ediciones su prestigio era indiscutible, la falta de presupuesto, organización y figuras de renombre, lo han relegado a ser una competencia gris y con poco nivel.
“La situación para todos los maratones está muy complicada. No sólo es el de la ciudad de México, sino también otros, como el de Berlín, que redujeron su presupuesto. La problemática en el país por la crisis económica desgraciadamente ha afectado mucho al deporte”, analizó el ex fondista tricolor Dionicio Cerón, quien ganó en tres ocasiones el Maratón de Londres.
Arrastrado por la crisis en las pruebas de fondo por la que atraviesa nuestro país, este año el recorrido sufrió un doloroso revés luego de que su presupuesto fuera reducido 50 por ciento por lo que serán apenas 6 millones y medio de pesos los que se inviertan en su organización. El año pasado estuvieron disponibles 12 millones.
“Se hizo todo lo posible para que la falta de dinero no afectara la organización de la competencia. El maratón está en un proceso de resurgimiento que esperemos se pueda concretar en algunos años. Ha sido un trabajo arduo y va a ser una transformación total que iniciará este año”, comentó Ana Laura Bernal, encargada del despacho del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF).
En sus primeras ediciones, el recorrido contó con servicios de primer nivel, grandes patrocinadores, una bolsa respetable a nivel internacional y la mejor del país, así como un recorrido más plano y decoroso. Se podría decir que lo tenía todo.
Sin embargo, la falta de corredores elite que se ha hecho más aguda cada año, así como errores de logística y organización han ocasionado que la esperanza de colocar al Maratón entre los primeros del mundo se estanque, por el momento.
Escaso nivel de corredores
La crisis en la competencia no se limita sólo al aspecto económico, también existe la carencia de corredores de fondo mexicanos que puedan darle realce a la competencia.
“No hay mucho nivel, los que participan son miedosos y no tienen la mentalidad ganadora. El éxito de un maratón depende también de que tan buenos sean los que participan y en nuestro país no tienen la capacidad mental, los corredores sólo se inscriben si ven que tienen la posibilidad de ganar, si no, no lo hacen”, aseguró tajante Cerón, ganador en 1993 y quien ahora administra una fundidora dedicada a la elaboración de trofeos y medallas.
Hasta ayer, 6 mil corredores se habían inscrito para el Maratón y 4 mil para el medio maratón; un número muy inferior al de ediciones como la de 1988, cuando se registró una participación récord de 33 mil entusiastas deportistas.
Otra de las desventajas es la altura del Distrito Federal, que impide a los corredores realizar buenas marcas. Es por ello que las estrellas de pruebas de fondo han dejado fuera de su calendario el recorrido mexicano, además por la falta de garantías económicas, que se ofrecen comúnmente en otros eventos atléticos de nivel mundial.
Regresar
Más Noticias
Oaxaca va a final de zona sur
Vettel gana la pole en Hungría
Astana maneja opciones por indecisión de Contador
Vettel, el más rápido en prácticas del GP de Hungría
México disputará medalla de oro en basquetbol
Necesitamos estar mas preocupados en lo que podamos hacer nosotros: Pacheco
Giro de Italia se prepara para sus 150 años
México se lleva un oro más en marcha
Me retiro cuando sea el número dos: Massa
México continúa al frente del medallero
Vamos a buscar la victoria a como de lugar: Torres
Nado sincronizado mexicano suma otro oro
Bolt, contra sus principales rivales
Irapuato es como todos los equipos de la liga: Dominguez
México gana oro y plata en voleibol de playa
Volver a Hungría, especial para mí: Massa
Rey Misterio buscará el título de la WWE
Barrichello critica estrategia de Ferrari
México gana oro en nado sincronizado
Joakim Soria, en la mira de Yanquis