Mujeres
Por abortar, sentencian a 127 mujeres en los últimos cinco años
Un dato revela la magnitud del problema: del 1 de abril de 2007 al 31 de julio de 2012, en 19 entidades federativas hubo 127 sentencias contra mujeres por el delito de aborto.
Un dato revela la magnitud del problema: del 1 de abril de 2007 al 31 de julio de 2012, en 19 entidades federativas hubo 127 sentencias contra mujeres por el delito de aborto.
Martes 23 de abril de 2013
México, D.F.- Agrupaciones de la sociedad civil, como Balance, a través del Fondo María, buscan que las mexicanas que residen en los estados puedan acceder a un aborto legal y seguro, sin ser criminalizadas, al igual que las que viven en el Distrito Federal.

Un dato revela la magnitud del problema: del 1 de abril de 2007 al 31 de julio de 2012, en 19 entidades federativas hubo 127 sentencias contra mujeres por el delito de aborto, según un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Desde 2007, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, y hasta febrero de este año, las clínicas de la Secretaría de Salud (Ss) capitalina han practicado 95 mil 925 abortos seguros.

Los datos de la Ss indican que el 73.2% de las mujeres que accedieron a este servicio residen en esta ciudad; mientras que el 23.5% vinieron del Estado de México, y el 3.3% de otras entidades o el extranjero.

De abril de 2007 a diciembre de 2012, el 47.9% de las mujeres que accedieron a una interrupción legal del embarazo (ILE) tenía entre 18 y 24 años; el 45.5% era soltera; el 38.9 % tenía estudios de preparatoria, y el 82.9 % eran mujeres católicas.

La población femenina que no vive en el DF no puede acceder a la ILE, ya que a partir de la despenalización del aborto en la capital del país 17 estados reformaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”.

Con estas reformas, grupos conservadores buscaron evitar la posibilidad de que sus estados también despenalizaran el aborto, lo que provocó que arreciara la criminalización contra las mujeres que intentaran interrumpir su embarazo.

CRIMINALIZADAS

Organizaciones feministas apoyan a las mujeres que residen en otras entidades federativas a fin de que accedan a la ILE en la capital del país.

En México, el acceso al aborto depende del lugar de residencia de la mujer y de su estatus socioeconómico, es decir, se trata de un “tema de justicia social y discriminación”, según el informe “Omisión e indiferencia. Derechos sexuales y reproductivos en México”, elaborado por el GIRE.

Este mismo reporte señala que del 1 de abril de 2007 al 31 de julio de 2012, en 19 entidades federativas hubo 127 sentencias contra mujeres por el delito de aborto.

ABORTO: OPCIÓN NO DELITO

Oriana López, coordinadora de Proyectos de la organización Balance, explica que siguiendo el ejemplo de los fondos de aborto de Estados Unidos para apoyar la maternidad libre y voluntaria de las mujeres, se creó el Fondo de Aborto para la Justicia Social “Mujeres, aborto, reproducción, información y acompañamiento”, mejor conocido como Fondo María.

El Fondo María es un proyecto que apoya a las mujeres que tienen un embarazo no deseado y les ayuda a que decidan si desean interrumpir un embarazo, a partir de la visión de que el aborto es una opción y no un delito.

La activista aclara que el Fondo María no obliga a las mujeres a abortar porque considera que a ellas les corresponde decidir. Desde mayo de 2009 a 2013 el fondo ha apoyado a unas mil 750 mujeres para que se practiquen una ILE.

A través de este fondo se ofrece apoyo económico, pero su principal aporte es difundir que las mujeres que no residan en el DF pueden venir a la capital para acceder a la ILE de forma segura y sin riesgos para su vida.

López detalla que el fondo trabaja desde dos vertientes: apoya a las mujeres que llegan de forma directa a las clínicas públicas Beatriz Velazco de Alemán, Santa Catarina y Marta Lamas; y respalda a aquellas que antes de venir a la ciudad contactan a la agrupación.

La mayoría de las mujeres que apoya este fondo residen en la Ciudad de México o llegan desde el Edomex, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Veracruz, y sus edades van de los 11 (muchas de ellas víctimas de violación) hasta los 47 años.

Oriana López señala que al Fondo María llegan distintos casos y no hay un perfil específico de usuarias, pero explica que hay quienes llegan acompañadas de sus familias o parejas, y también hay mujeres solteras, divorciadas y jóvenes.

CLÍNICAS PRIVADAS OTRA OPCIÓN

Los servicios privados de salud también hacen su parte. Con la misma idea de ofrecer la ILE a las capitalinas y a las mujeres de los estados, en 2008 abrieron en el DF las clínicas privadas Marie Stopes.

Desde entonces y hasta 2013 estas clínicas han apoyado a más de 50 mil mujeres a decidir sobre su maternidad y a que interrumpan un embarazo no deseado a través de procedimientos seguros.

Carla Eckhardt, directora de las clínicas Marie Stopes México, considera que las mujeres deben saber que tienen opciones y que los abortos inseguros matan.

“Lo que queremos evitar es que las mujeres, en tiempos de desesperación, tomen decisiones que son malas para ellas; es mejor informarte y llamar a nuestra línea”.

La directora de Marie Stopes México explica que se atiende a mujeres de todas las edades, pero se puede decir que el 50% de sus usuarias son jóvenes menores de 24 años.

Eckhardt también aclara que no hay un perfil de usuaria, pero la mujer más recurrente es soltera, de 26 años, y habitante de esta ciudad. No obstante, agrega, hay muchas mujeres que vienen del Edomex y otras tantas del interior del país.

Marie Stopes, el Fondo María y la Ss capitalina, junto con otras organizaciones como Mexfam, trabajan para salvar a las mujeres de abortos inseguros, y en muchos casos acercar estos servicios a aquellas que no tienen este derecho.

FUENTE: Proceso

BUSCADOR
LO MÁS
MINUTO A MINUTO
YO LO VÍ
Esta persona se estaciona en sentido contrario y circula infistintamente por la calle Madroño entre Aquiles Serdán y Negrete en el Fracc Real del prado. Esta...
Rosa María Castrover nota >>
Denunciamos inconsistencia del servicio de basura, que ya ha provocado un foco de infección en esa zona, donde el camión recolector dejó de pasar desde hace...
Ana Lilia López Jiménezver nota >>
Sobre el bulevard Durango atropellan a un perrito y lo ponen en el camellón!! No se vale!! Sean responsables!!! Tengan humanidad
Erika María Mijaresver nota >>