Local
Entre las 10 principales causas de muerte, la hipertensión
Durango registró 11 mil 500 casos de hipertensión en 2013
Durango registró 11 mil 500 casos de hipertensión en 2013
Lunes 30 de diciembre de 2013

Durango, Dgo.- La hipertensión arterial se define como el nivel de presión capaz de producir lesión cardiovascular en un paciente determinado; se considera que este umbral está por encima de 135/85 mmHg. Está asociada a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que es uno de los problemas más importantes de salud pública; es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

 

La hipertensión Arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras, es por ello que la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD) que encabeza Eduardo Díaz Juárez, ha trabajado en diferentes programas así como el promocionar estilos de vida saludables, por medio de desincentivar el tabaquismo, mantener dieta con bajo contenido de grasas saturadas, sodio y alcohol y sobre todo el fomentar la práctica constante de actividad física moderada.

 

Cabe mencionar que, se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". Sin embargo hay factores de riesgos que no se pueden controlar como son la herencia, el sexo, la edad y la raza y otros relacionados con el estilo de vida que sí se pueden controlar, como la obesidad, el consumo excesivo de sal y alcohol, el tabaquismo, el consumo de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

 

Ante ello, Díaz Juárez, detalló que la única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas, “mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo, el diagnóstico se puede realizar a través de una exploración física y otras pruebas complementarias”; esta enfermedad puede controlarse, pero en general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable.

 

En lo que va del 2013 la Secretaría de Salud tiene un registro en morbilidad en Durango de once mil 500 casos y representa el noveno lugar de las principales causas de mortalidad, “fomentar las acciones dentro de la SSD en el presente año, fue una de las prioridades del Gobernador por ello se tiene en todo momento mejoras continuas para mantener los conocimientos adecuados ante cada situación, pero sobre todo para brindar una buena atención para los ciudadanos”, agregó.

 

Finalmente, dio a conocer las acciones que se realizaron en el año, como son; los programas de capacitación continua a todos los médicos generales que atienden en las unidades de primer nivel para la atención integral del paciente hipertenso, se trabaja en asegurar que los estudios de laboratorio marcados como indispensables en la modificación de la NOM-030-SSA2-2010 se realicen a todos los sujetos que acuden a detección y tratamiento y se ha intensificado las actividades para identificar los instrumentos legales para promover la práctica de actividad física, ingesta de dietas con bajo contenido de sodio y grasa y con un alto contenido de verduras, cereales de granos enteros y lácteos bajos en grasa.

 

 

 

 

           

 

BUSCADOR
LO MÁS
MINUTO A MINUTO
YO LO VÍ
Esta persona se estaciona en sentido contrario y circula infistintamente por la calle Madroño entre Aquiles Serdán y Negrete en el Fracc Real del prado. Esta...
Rosa María Castrover nota >>
Denunciamos inconsistencia del servicio de basura, que ya ha provocado un foco de infección en esa zona, donde el camión recolector dejó de pasar desde hace...
Ana Lilia López Jiménezver nota >>
Sobre el bulevard Durango atropellan a un perrito y lo ponen en el camellón!! No se vale!! Sean responsables!!! Tengan humanidad
Erika María Mijaresver nota >>